InicioVideoteca

Videoteca

Videos Destacados

La importancia de la investigación en Ciencias Jurídicas para la Colegiación

Se presentó a todos los matriculados el Programa de Investigación en Ciencias Jurídicas (PROCIJU). El mismo nació dentro de la Fundación Cijuso, con el objetivo de aglutinar a los distintos institutos de investigación existentes en los Colegios de Abogados Departamentales e impulsar la creación de institutos en los Colegios donde falten, así como estimular la investigación en las diferentes disciplinas jurídicas, tanto en lo referente a ciencia básica cómo aplicada.

VIDEOS CIJUSO

Todos los videos

VIDEOS CIJUSO

Conferencia magistral sobre reforma judicial

Acto de apertura del año académico de CIJUSO con palabras de bienvenida del presidente de CIJUSO, Dr. Marcelo Fioranelli, del Secretario, Dr. Jorge Omar Frega; y del tesorero de la institución, Dr. Gastón Argeri.
Profesor a cargo de la conferencia: Dr. y Post Doctor en Derecho Constitucional, Andrés Gil Domínguez:

LA SCBA AVISA: EN CRÉDITOS EN MONEDA EXTRANJERA, LA COSA CAMBIA SEGÚN EL CÓDIGO QUE TOQUE APLICAR

El Dr. Martín Darío Benítez, Director del Instituto de Contratos del CAM, comenta el fallo de autos «Panettieri, Estefanía contra Cosentino, María Concepción y otro. Cumplimiento de contrato» (SCBA, 25/11/20), que confirmó la sentencia de la Sala III de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Mar del Plata, la que había rechazado la demanda y estimado procedente la reconvención por resolución contractual articulada por las accionadas, ordenando que a las sumas objeto de restitución se les aplique un interés a la tasa pasiva más alta que fija el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus depósitos en dólares estadounidenses a treinta días. 

En el voto del ministro Soria, se destacó que “(e)l hecho de que la presente controversia encuentre su ámbito de subsunción en las normas establecidas en el anterior Código Civil conduce – obvio es subrayarlo- a la aplicación de la doctrina legal diseñada en derredor del referido art. 622. Esto, sumado a la consideración de la regla contenida en el art. 617 de ese mismo Código (texto según ley 23.928) según la cual «…si por el acto por el que se ha constituido la obligación, se hubiere estipulado dar moneda que no sea de curso legal en la República [como aconteció en la especie], la obligación debe considerarse como de dar sumas de dinero», no permite propiciar una interpretación diferente.
De allí que la decisión recurrida, en cuanto resolvió que los accesorios que corresponden al crédito de autos «…deben liquidarse a la tasa pasiva más alta fijada por el Banco de la Provincia de Buenos Aires en sus depósitos en dólares a treinta días, vigente al inicio de cada uno de los períodos comprendidos y, por aquellos días que no alcancen a cubrir el lapso señalado, el cálculo debe ser diario con igual tasa», traduce la inobjetable aplicación de la doctrina legal con vocación al caso.
Esta conclusión, sin embargo, no puede trasladarse sin más a aquellas situaciones o relaciones jurídicas que vayan a ser resueltas por aplicación de las normas que contiene el Código Civil y Comercial de la Nación, relativas a obligaciones expresadas en moneda extranjera, atento a la disímil redacción existente entre el texto de los dispositivos aquí involucrados (arts. 617, 619 y 622, Cód. Civ.) y el que establece el enunciado del art. 765, segunda parte, del nuevo ordenamiento.” (la negrita es nuestra)