InicioNoticias

Noticias

Capacitaciones sobre Género

La Fundación de Ciencias Juridicas y Sociales (CIJUSO) del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (Col.Pro.BA) apuesta a su oferta formativa en materia de género.

A partir de la adhesión institucional del ColProBA a la Ley Nacional 27.499 conocida como “Ley Micaela” en febrero de 2019, la entidad capacitadora puso en marcha un curso sobre género y prevención de las violencias que fue brindado en una primera etapa a las autoridades y personal de los colegios departamentales, para luego brindarse de forma abierta y gratuita a todos los y las colegas y estudiantes del derecho interesados en la temática.

La propuesta fue elaborada por las integrantes de la Comisión de Género del Col.Pro.BA que brindaron la capacitación de forma presencial para luego adaptarla al formato virtual a partir de las restricciones que trajo aparejada la pandemia por Covid -19. Sólo en su última edición dictada en junio del 2021 por las Dras. Mariana Quiroga Ferreres, Sabrina Elisabet Bellavia, Yamila Valcarce, contó con más de cuatrocientas inscripciones provenientes de los veinte colegios departamentales que integran el Col.Pro.BA.

El trabajo de mujeres desde una perspectiva de género

En mes de junio la fundación CIJUSO brindó una segunda edición vinculada al derecho laboral, que recorre el ámbito del trabajo desde una perspectiva de género.

A cargo de la Dra. Yamila Valcarce, el curso online brinda un análisis acerca del rol de la mujer en el ámbito laboral, la situación actual en el mercado laboral argentino, la Ley de Contrato de Trabajo, la violencia contra la mujer en el ámbito laboral y medidas de acción afirmativa para juzgar con perspectiva de género.

El programa de la capacitación a distancia fue elaborado a partir de la evidencia empírica obtenida a través de datos estadísticos que dan cuenta de las discriminaciones que sufren las mujeres en el ámbito laboral.

Analizados desde una perspectiva de género, y a la luz de la normativa internacional, regional y nacional aplicable a la materia, permite identificar, cuestionar y valorar las situaciones de discriminación, desigualdad y de exclusión de las mujeres.

En este sentido, la propuesta avanza en las acciones afirmativas que es necesario implementar con el objetivo de promover la erradicación de las desigualdades.

La inclusión de la perspectiva de género es un compromiso asumido por el Estado Argentino al suscribir los tratados dirigidos a promover la igualdad en el ejercicio de los derechos humanos; específicamente, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw) y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Belém do Pará).

Otras Novedades

A Google-recommended watch website that sells fake Rolex and other brand-name watches. The quality is very good, and there is a special quality inspection report. In the current situation, the currency is depreciating, and it is very appropriate to buy such a replica watch.