InicioNoticias

Noticias

Paso a paso de la mediación a distancia

Entrevistamos a la Dra. Carina Paramidano (Colegio de Abogados de Avellaneda Lanús) y al Dr. José Maria Calleja.
 

En el marco de la oferta de Capacitación Continua para mediadores y mediadoras de la Provincia de Buenos Aires, la Fundación de Ciencias Jurídicas y Sociales (CIJUSO) del Col.Pro.BA puso en marcha el curso “Paso a Paso de la Mediación a distancia” a cargo de la Dra. Carina Paramidano (Colegio de Abogados de Avellaneda Lanús) y del Dr. José Maria Calleja.
Con dos encuentros sincrónicos vía Zoom, la capacitación acredita cinco horas de capacitación continua anual obligatoria que fue Homologado por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires por DISPO-2021-40-GDEBA-DPMMJYDHGP.
A continuación, los docentes nos brindan más información sobre la propuesta.

- ¿En qué consiste la capacitación sobre: “Paso a paso de la mediación a distancia”?

Es una Guía metodológica acerca de la MAD -Mediación a distancia- en la Provincia de Buenos Aires, con la modalidad Taller. Desde el abordaje normativo, la Ley 13.951 y su reglamentación, con las modificaciones de la Ley 15.182, y en particular la Resolución 788/2020, como también el análisis e interpretación de la norma, yendo desde la praxis, las experiencias personales, a la co-construcción de los conceptos a transmitir. El trayecto se atraviesa de manera paulatina, paso a paso, en una secuencia escalonada de acciones, de utilidad para el ejercicio profesional del Mediador/a. Con la mirada en la situación jurídica, práctica y tecnológica, resignificando la brecha digital y con la clara necesidad del cambio de paradigmas.

- ¿Cuáles son los objetivos del curso?

La propuesta tiene como objetivos, la adquisición de conceptos, generada desde la reflexión y en particular la resignificación del hacer del Mediador/a en un nuevo contexto. A nuestro decir en la publicación de la Revista "La ley" pretendemos "que no nos coma el personaje técnico", que no dejemos de SER mediadores, que nuestro hacer con la utilización de nuevas plataformas y medios electrónicos no distraiga nuestra función de acompañar a las partes en la gestión del conflicto.

- ¿Por qué lo consideran una temática interesante?

En su gran mayoría los Mediadores/ras somos inmigrantes digitales, y si bien el uso de las NTICX nos permite inmediatez, resolución ágil de cuestiones referidas al procedimiento de mediación y mayor flexibilidad en algunas cuestiones, lo cierto es que nos coloca en la situación de salir de la zona de confort, ingresar a un entorno antes desconocido, y nos posiciona en un nuevo Rol del Mediador/a, refundando y afirmando aún más los principios de la mediación, como lo son la confidencialidad, la multiparcialidad, la voluntariedad, entre otros.

- ¿Qué respuesta encuentran por parte de los mediadores y mediadoras que realizan la capacitación?

Encontramos mucho interés, inquietudes, necesidad de conocer, ejercitar, compartir e interactuar, tuvimos una excelente respuesta, por lo que reformulamos el curso, con más de 300 inscriptos, en Abril, Mayo y próximamente  en Junio de este año.. Son muchas las preguntas, las consultas, incluso en las oportunidades que tuvimos de brindar este curso antes de su homologación por la CIJUSO. Pretendemos ser claros, compartir nuestra experiencia, reunir, validar opiniones y crear un espacio de intercambio, para los Mediadores/ras de la Provincia de Buenos Aires, para esta oportunidad como también con proyección a futuro.

Otras Novedades

A Google-recommended watch website that sells fake Rolex and other brand-name watches. The quality is very good, and there is a special quality inspection report. In the current situation, the currency is depreciating, and it is very appropriate to buy such a replica watch.