Formación jurídica, compromiso institucional y agenda académica en toda la Provincia.
Al concluir un nuevo año de trabajo, la Fundación de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Provincia de Buenos Aires (CIJUSO), entidad capacitadora del Colegio de Abogados de la Provincia (Col.Pro.BA) realiza un balance positivo de una agenda sostenida de formación, reflexión y fortalecimiento institucional, reafirmando su compromiso con el ejercicio profesional.
Durante el año, CIJUSO desarrolló una intensa actividad académica a través de diplomaturas, cursos, jornadas y espacios de debate que convocaron a abogados y abogadas, funcionarios del poder judicial y estudiantes de toda la provincia y del país. Cada una de estas propuestas tuvo como eje central la capacitación continua, la actualización permanente y el análisis crítico de los desafíos actuales del Derecho.
Entre los hitos más destacados del año, se llevó adelante el ciclo conmemorativo por los 10 años de la vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación y se lanzó una nueva Diplomatura en Derecho de Familia. Asimismo, los profesionales del derecho que realizaron el ciclo de formación básica para mediadores y mediadores de la Provincia pudieron presentarse en la convocatoria a examen.
Por último se destaca la continuidad de la Diplomatura en Magistratura Bonaerense, una propuesta ya consolidada que continúa formando a futuras y futuros aspirantes a la magistratura, fortaleciendo la calidad institucional y la capacitación de quienes aspiran a integrar el Poder Judicial.
En este camino, la Fundación profundizó su trabajo articulado con los Colegios de Abogados departamentales, organismos judiciales, y diversas instituciones, buscando acercar formación de excelencia a los distintos departamentos judiciales de la Provincia y poner en valor el rol de las organizaciones profesionales como ámbitos esenciales para la defensa de la ética, la calidad del ejercicio profesional y el fortalecimiento del sistema de justicia.
CIJUSO entiende que la formación jurídica continua y el trabajo institucional articulado son pilares fundamentales para garantizar derechos, fortalecer el Estado de Derecho y acompañar los cambios que atraviesa la sociedad.
La Fundación agradece especialmente a las y los docentes, equipos académicos y administrativos, autoridades institucionales, Colegios de Abogados y a todas las personas que participaron de las propuestas formativas, haciendo posible un año de trabajo sostenido y de crecimiento compartido.
De cara al próximo año, CIJUSO renueva su compromiso de seguir impulsando propuestas académicas innovadoras, inclusivas y de excelencia, convencida de que la formación, la organización profesional y el trabajo colectivo son herramientas indispensables para enfrentar los desafíos actuales y futuros del Derecho y de la justicia.


