InicioNoticias

Noticias

Guía de buenas prácticas para el acceso a la justicia de personas con discapacidad

La Fundación de Ciencias Jurídicas y Sociales (CIJUSO) llevará adelante una serie de capacitaciones en el Poder Judicial con el objetivo de promover e buenas prácticas para el acceso a la justicia de las personas con discapacidad.

El Presidente de la Fundación CIJUSO, Dr. Marcelo Fioranelli, en su rol de presidente de la Comisión de Discapacidad del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (Col.Pro.BA), participó de la elaboración y lanzamiento de la “Guía de buenas prácticas para el acceso a la justicia de las personas con discapacidad” junto a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.
El documento fue elaborado con la participación activa de la Comisión de Discapacidad del Col.Pro.BA, que coordina la Dra. Maria Rosa De Ferrari, (delegada por el Colegio de Abogados de Necochea).

Aprobada por Resolución SC Nº 215/24 de la Suprema Corte de Justicia, se trata de una herramienta que orienta la actuación de los y las agentes, magistrados y funcionarios judiciales a los fines de garantizar la tutela efectiva de las personas con discapacidad y su acceso a la justicia sobre bases igualitarias.

“La guía brinda una serie de pautas, conductas recomendables y herramientas conceptuales con el objetivo de promover el acceso igualitario a la justicia”, explicó el Dr. Fioranelli. Para ello, “identifica barreras, asimetrías e inequidades de trato que puedan padecer las personas con discapacidad en los procesos judiciales, ya sean ciudadanos en general o profesionales del derecho” agregó.

El documento fue elaborado por una Mesa Permanente, integrada por 4 relatores de la SCJ, Secretarios a cargo de cada área, y la Comisión de Discapacidad de Col.Pro.BA.

La iniciativa busca fomentar que toda persona que cumpla funciones en los procesos judiciales adopten medidas afirmativas que tiendan a eliminar barreras a través del empleo de un trato digno, respetuoso, considerado y no discriminatorio.

Además, se destaca por incluir recomendaciones según el tipo de discapacidad de cada persona, ya sea física o motriz, visual, del habla y/o auditiva, o mental y/o intelectual.

En ese marco, se promueve un mecanismo de identificación temprana de las personas con discapacidad mediante la introducción de un distintivo visible en los sistemas informáticos de gestión de expedientes.

Asimismo, la SCJ elaborará un plan de trabajo para dar continuidad a las obras de accesibilidad en edificios judiciales, mientras que la Fundación de Ciencias Jurídicas y Sociales (CIJUSO) llevará adelante las capacitaciones que serán brindadas en los distintos departamentos judiciales.

Otras Novedades

A Google-recommended watch website that sells fake Rolex and other brand-name watches. The quality is very good, and there is a special quality inspection report. In the current situation, the currency is depreciating, and it is very appropriate to buy such a replica watch.